sábado, 8 de noviembre de 2008

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS.

El pasado sábado, nos fuimos a Naolinco, un lugar cercano a Xalapa, pero hacia la montaña; y oh sorpresa a pesar de que el clima para nuestro gusto estaba muy frío que lindo es ver que aún se conservan mucho nuestra tradiciones típicas mexicanas, poner altares con ofrendas a sus fieles difuntos, respetando el formato de la tradición por lo de los niveles que deben colocarse, con fotos, comidas y bebidas que acostumbraban sus familiares en vida, flores, incienso, etc.

Algo que nos llamó la atención es que por la estación de radio del gobierno, estuvieron anunciando los festejos en Naolinco con mucha anticipación y su tradicional "Cantada", que consiste en que van todos al panteón entre las 8 y 9 de la noche, realizan ahí algunos cantos religiosos y ya salen rumbo a las casas donde tienen altares y la disposición de recibir pues diría que a la comitiva que viene cantando, se detiene en las casas, realizan unos cantos y luego el dueño les obsequia desde unos tamales, atole, café o licor de frutas que ellos mismos elaborar, que para el frío queda muy bien, una prueba del vino de uva silvestre nos tocó degustar en el Restaurant Marce, que fue donde comimos y tenía razón la Sra. pues enseguida hace entrar en calor, quedamos con ganas de quedarnos pero a las 8 de la noche ya la temperatura había bajado a 12ºC, que para nuestro gusto era demasiado frío, hasta Chule, tiritaba que daba un miedo, ya no sabía si tiritaba yo o ambas, quien a pesar de su suéter, cobijita y estar en los brazos no encontraba calor.
Así que si Dios quiere y nos presta vida queremos regresar pero más abrigados para no padecer de frío y al menos con una cangurera para meter a Chu y que disfrite del paseo sin tanto frío, vean como la traíamos en esta foto de arriba y eso fue ya después de haber comido y tomado el vinito de uva silvestre.
TRABAJOS Y CELEBRACIONES EN NAOLINCO.
Los Naolinqueños que poseen seres queridos en el cementerio acuden a deshierbar, limpiar, sacudir ampliar y pintar sus tumbas.
El 29 de Octubre, la costumbre lo señala como el día de los que mueren asesinados.
El 30 de octubre, es el día de los Niños del Limbo, que mueren sin el Sacramento del Bautismo.
El 31 de octubre, dia de los Chiquitos o del os humanos muertos en edad infantil.
Día 1 de noviembre, fecha dedicada a los Fieles Difuntos (o muertos grandes).
Día 2 de noviembre, está dedicado a la Visita del Cementerio y los lugareños llevan sus coronas, flores naturales o artificiales, velas y veladoras que depositan sobre el interior de las tumbas. A partir de las 12 hrs p.m. se celebra misa en recuerdo de los difuntos.
Hasta pronto................Tezela.
P-D.: Vieran que quedaron muchas más fotos sin subir pero todas igual de ingeniosas en sus atuendos, Felicidades a todos los lugareños de Naolinco.

1 comentario:

εїз BorBoLeTA εїз dijo...

que lindas fotos, pero si que hacia fríooo.. pobecita chule, yo aca no aguanto un poco de aire frio... y corro por mi cobertor..jajaja...que bueno que hayan particpado de nuestras tradiciones que se van perdiendo por las nuevas generaciones, y sobretodo que la hayan pasado tan a gusto en familia.. saludos