jueves, 19 de marzo de 2009

LA PRIMAVERA.


Estamos a escasos dos días de que llegue a nosotros la estación donde todo se vuelve con más color, porque empiezan en los jardines y en los árboles, el multicolor que dan las flores, al igual que los lindos aromas que despiden, algunos por las mañanas otros por las tardes o noches, las aves en lo personal, llegan a la casa de ustedes a practicar de manera tímida ya sus cantos y justo el día 21 hemos notado que se vuelven muy sonoros, además de que tenemos la oportunidad que por los árboles frutales de casa, los naranjos y las matas de plátano, sean el centro de recreo para algunas aves como las primaveras, pecho amarillos, azulejos, pájaros carpinteros y colibrís, además que vemos a las familias de ardillas ahora con sus crías pequeñas recorrer la parte superior de la barda.

Astronómicamente, comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, la palabra "primavera" es sinónimo de vida, juventud, sol, aire y enseguida la relacionamos con salir los fines de semana a la playa, a los ríos o arroyos cercanos, para disfrutar de las cosas tan lindas que tenemos en la naturaleza, gracias a Dios, en familia. Somos afortunados que en nuestro estado existan muchos ríos, arroyos, cascadas y que a todo lo largo sea bañado por el Golfo de México.

Hoy leía que ayer dió inicio la Cumbre Tajín 2009, en este año se celebran ya una década y cito textual: .."Para los que no han asistido a este formidable evento, la verdad, no saben de lo que se pierden. El tiempo es un suspiro,, y con este evento se ha dado a conocer a la cultura Totonaca a el mundo, ha tenido sinsabores superados.

Quien ya tuvo la oportunidad de estar ahí, fue mi hijo, y llegó super contento, fue por parte de la escuela el viaje, y la experiencia vivida le dejó tan gratos recuerdos que si por él fuera ya estaría hoy allá, disfrutando de cada uno de los momentos tanto en la mañana, que es cuando se tiene la oportunidad de aprender a elaborar piezas en barro, tejidos con palma, como quedarse boquiabiertos viendo la escuela de "Niños Voladores de Papantla" http://www.jornada.unam.mx/2009/03/19/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp aquí hablan de su participación el día de ayer en la inauguración, o ver la práctica que esté haciendo previa a su presentación el artista del momento; así como el espectáculo de Luz y sonido por la noche del cual les dejo imágenes.


Ojalá tengan la oportunidad de venir y disfrutar de la magia del mundo del Totonacapan. Saludos de Tezela.




5 comentarios:

Themis dijo...

Hola!
Te parece complicado el punto que hice, si es muy sencillo, mucho más sencillo que los puntos que hiciste en los trabajos que ví más abajo. Me salió por error, es simplemente arcos de cinco puntos y cada tanto tres varetas que quedan como acostadas porque distraída cuando terminé un arco en vez de hacer una lazada y ya comenzar una vareta, primero hice un punto bajo, tres puntos cadeneta, dos varetas y luego un punto bajo en el arco de al lado.
Me llevo tu link para volver a visitarte.
Feliz primavera!

Guadalupe dijo...

Hola,gracias por tu visita,en realidad andamos cerca,solo conozco veracruz cuando paso para ir a méxico,tienes un estado muy bello,espero que la proxima ves que vengas me avises para poder conocerte,juntarnos las tejedoras y pasar un rato agradable....estamos pendientes....que tengas un lindo fin de semana.

εїз BorBoLeTA εїз dijo...

seguro que si ha de ser un agasajo estar ahi, participando en todos los eventos, feliz primavera tez.. se acerca tu cumple....

Ana dijo...

Gracias ..por aprecer en mi blog .. gracias por tus palabras ¡¡

Cositasconmesh dijo...

hOla tezela :) orales me cuentas que tu mami hizo un cristo con papel parecida a la tecnica de la canasta que hice ,wuauu seria lindo verlo :)
ten un bonito fin de semana santa
te dejo un abrazo
MESH :)