lunes, 8 de septiembre de 2008

PROCUREN ASISTIR, LES VA A GUSTAR.

Claro que no deben dejar pasar la fecha que es el 16 de Septiembre y más si están cerca del lugar, ¿cuál es?...... pues es en San Andrés Tuxtla, Ver.,
hace un año hicimos el propósito de asistir y la verdad no nos arrepentimos, ver el entusiasmo de los lugareños, la puntualidad para empezar el evento, increíble pero cierto, dijeron el año pasado a las 4 y justo minutos antes alguien ya había dejado volar sus primeros globos, los cuales son elaborados con papel de china de vistozos colores y según nos dijeron en ocasiones desde muy corta edad los niños empiezan a elaborarlos,, claro que hay de diversos tipos los más sencillos por decir algo como los más elaborados, aquí les dejaré unas fotos para que uds les vean, son elevados utilizando la carretera del golfo que comunica a la Cd. de Sn Andrés con Catemaco, como punto más cercano al sur y es un respeto total tanto para los lugareños, turistas nacionales y había extranjeros que los automovilistas que vimos no hicieron uso de sus claxon, sino que disfrutaban del momento.
Algunos circulando, sin bajarse del auto como sucedió con algunos autobuses de pasajeros u otros porque ya no había un lugar para estacionarse. http://www.youtube.com/watch?v=q1HxRTfD10Q , aquí tienen un link que obtuve por google, ahí se puede ver que utilizan una canastilla de un vehículo para ayudarse a sostenerlo y elevarlo, porque en las fotos que les pondré, pueden ver que el chiste, porque si que lo es, es colocar en una latita, con estopa de algodón que previamente tenian en remojo con algún solvente que al ponerle fuego tome lumbre sin llegar a quemar el papel y crear el calor que ayudará a elevar el globo, hago la aclaración que ninguno de estos, aún cuando se conoce como globos aerostáticos, puede llevar pasajeros.

Quiero decirles que nos tocó ver muchos que se elevaban de distintos puntos de la ciudad, algunos cercanos adonde nos estacionamos y otros pues les veíamos cerca hablando de una o mas cuadras y otros ni siquiera veíamos desde donde era su plataforma de lanzamiento, solo los veíamos en el cielo volar.
Pero muchos como el amarillo con azul, fue creo que el intento número 4 cuando al fin pudieron elevar uno sin que se les quemara o rompiera a la hora de sostenerle, pues precisamente en este, las personas que eran 2 que sostenían la caña de otate con la que hacían palanca para mantenerle levantado, tuvieron la mala fortuna que el viento les jugaba una mala pasada y se incendiaba antes de "despegar" o se rompía al enredarse con los cables de alta tensión que hay en la calle. Si a nosotros que no participamos en su elaboración nos sentíamos uff tristones de que pasara ese pequeño contratiempo, nos imaginamos como deben sentirse los que trabajaron con mucha anticipación para llevar hasta 5 mega-globos.
Así que ojalá este próximo martes 16 el clima esté positivo para el evento. Si es que podemos asistir, les traigo nuevas fotos.
Ahí nos vemos Chic@s Dios mediante. Hasta pronto.
Tezela.

P.D.: Pueden ir desde un día antes y disfrutar de los distintos eventos que tienen en el parque principal.

No hay comentarios: